Instalación recuperación agua industrial

Instalación en Guipuzkoa para la recuperación y reutilización parcial del agua de vertido una vez depurada.

Proyecto realizado para una empresa de galvánica situada en Guipuzkoa.

El cambio legislativo de la gestión de aguas de vertido y el muy considerable aumento de coste operativo asociado que ello representa para la empresa, llevan a considerar la búsqueda de una opción técnica suficientemente adecuada que permita reutilizar una parte importante del agua usada en el proceso industrial, reduciendo así el vertido final que se genera.

Las aguas a tratar proceden de las funciones de enjuague de componentes de todas las líneas galvánicas existentes.

Dadas las características particulares de los enjuagues y su elevado número, no es viable aplicar las técnicas más comunes de recirculación, mediante circuitos cerrados utilizando resinas de intercambio iónico.

El consumo medio anual de agua de la planta es de unos 60.000 a 65.000 m3 y el funcionamiento de la depuradora es bastante estable.

Vistos los resultados analíticos del agua de vertido una vez depurada, nos planteamos un sistema de mejora y recuperación de la misma que engloba distintas técnicas de filtración, ultrafiltración y osmosis inversa.

El conjunto de técnicas nos permitirá recuperar una parte sustancial del agua utilizada (entre un 60 y un 70 %) con una calidad perfecta para su reutilización en la planta galvánica reduciendo sensiblemente la fracción a verter.

Instalación:

Galvanizados Arrate, S.A.

Conocer más sobre nuestra ingeniería

Conocer más sobre reutilización de agua